El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que en México no se permitirá importar maíz transgénico para consumo humano y aseveró que no se privilegiará el "mercantilismo" sobre la salud de la población.
En conferencia de prensa, reconoció que se está buscando un acuerdo con Estados Unidos y afirmó que su administración no está "cerrado" a negociar la importación de maíz transgénico.
"Nosotros somos autosuficientes en maíz blanco, no vamos a permitir la importación de maíz amarillo para consumo humano, se ha hecho para forraje. En ese caso se está planteando que tengamos un plazo para revisar el contenido de ese maíz amarillo, si no es dañino para la salud aún cuando se use como forraje, como eso lleva tiempo, ofrecimos ampliar el plazo a dos años, para el caso del maíz amarillo para forraje, se puede importar, pero no para consumo humano", enfatizó.
AMLO añadió que incluso le propuso al gobierno de Estados Unidos que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés), analicen las propiedades del maíz transgénico para confirmar si es viable para el consumo humano.
"Si se tiene que elegir entre la salud y el mercantilismo, nosotros optamos por la salud...el tema es que ese maíz esté sujeto a un permiso anual de la cofepris y que lo podemos ampliar y podemos también llevar a cabo un acuerdo para que hagan un análisis sobre las características de ese maíz amarillo y que nos aseguren que no son dañinas a la salud", detalló.
El mandatario concluyó que Estados Unidos también está en su derecho para dirimir el tema ante Tribunales Internacionales o bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).