Santiago Nieto, procurador general de Justicia del Estado de Hidalgo, respondió a las acusaciones hechas por los abogados de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, sobre la utilización de supuestos oficios de colaboración de autoridades de Estados Unidos para la fabricación de casos judiciales en México.
A través de sus redes sociales, Nieto Castillo indicó que "la información que presenta García Cabeza de Vaca proviene de un funcionario contratado por honorarios, cuyo máximo cargo fue el de subdirector de área y que jamás tuvo acceso a la planeación de casos que se tenia en el piso 4 ni formó parte de la direcciones de análisis".
El exdirector de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que "los procesos judiciales que se siguen contra Cabeza de Vaca rebasan por mucho las facultades y la información que en su momento aportó la UIF. Un TCC revocó su amparo por lo que está vigente su orden de aprehensión, lo que lo mantiene prófugo".
En una conferencia de prensa, la defensa de García Cabeza de Vaca, encabezada por Javier Coello Trejo, Roberto Gil Zuarth y Javier Cajal Diez, todos del bufete Coello Trejo y Asociados y del Bufete Ruiz Durán SC., dieron a conocer nuevas evidencias presentadas ante el ministerio público contra Nieto, consistentes en el testimonio de uno de sus subalternos directos en la UIF en el que relata el presunto modus operandi.
“Tenemos evidencia de que en muchos casos estos supuestos oficios de colaboración no tenían relación alguna con investigaciones en curso o incluso eran manipulados por funcionarios de la UIF, para burlar los requisitos de la ley mexicana que exigen la resolución de un juez para poder bloquear cuentas”, expuso Coello.