Este fin de semana se vivió entre polémica y gozo, luego de que el equipo de nado sincronizado mexicano obtuvo la medalla de oro en el Mundial de Natación Artística.
La cuestión, fue que las deportistas compartieron en sus redes sociales no sólo la alegría por el triunfo, sino que también exhibieron que recibieron muy poco apoyo por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Tras el triunfo, Nuria Diosdado, parte del equipo, agradeció a través de redes sociales el apoyo que recibieron de algunos patrocinadores.
“Es para nosotras un honor compartirles que tanto los vuelos, el hospedaje y la alimentación de las 14 personas que viajamos (10 nadadoras, un nadador, 2 entrenadores y un fisiatra), serán patrocinados por Fundación Telmex Telcel”, señaló una especie de comunicado.
En su conferencia de prensa de este lunes 15 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los señalamientos e indicó que a las atletas sí se les han brindado recursos.
Además indicó que seis de las 10 personas que integran el equipo ganador, son parte de la Secretaría de la Defensa (Sedena).
"Nada más informarles que de las 10 competidoras, seis pertenecen a la Secretaría de la Defensa (...) tienen sus sueldos, su viáticos, sus apoyos, pero se hablaba todo el día de ayer que ellas se habían costeado su viaje y que ninguna institución las había apoyado", indicó para luego enviar felicitaciones a las atletas.
En este sentido, en redes sociales también se difundió un testimonio de la atleta Teresa Ixchel Alonso García, subcampeona de natación artística por México en los Juegos Panamericanos de 2019, quien declaró que al equipo sí se le brindan los recursos necesarios, no obstante, los abusos de una de las entrenadoras hacen que éstos no lleguen a las y los deportistas.