¡Girl power!
Desde el arte y el deporte, las mujeres mexicanas también han destacado, pues han demostrado su tenacidad y talento en estos ámbitos.
Es por ello que en este 8 de marzo "Día Internacional de la Mujer" te presentamos en Nación321 a las 10 mujeres que revolucionaron la historia del país.
Guadalupe Vélez
Fue la primera actriz mexicana en cruzar la frontera para convertirse en estrella de Hollywood, incluso antes que Dolores del Río.
Comenzó su carrera en México como bailarina y vedette del Teatro de revista, antes de mudarse a Estados Unidos, donde en 1927 logró incursionar en la industria del cine de Hollywood. A finales de 1920, Lupe era considerada una de las grandes estrellas de la Meca del Cine.
Con la llegada del cine sonoro Vélez destacó por su participación en numerosas comedias, bajo la dirección de figuras como D.W. Griffith, Cecil B. DeMille, Victor Fleming y William Wyler, entre otros.
Su caracterización de la mujer latina temperamental, explosiva, revoltosa e irreverente, aderezado con un acento latino muy remarcado, le dio una gran popularidad entre el público estadounidense.
También realizó dos películas en México. Entre sus filmes principales se encuentran The Wolf Song (1929), Palooka (1932), Laughing Boy (1934), Hollywood Party (1934), La Zandunga (1938) y una serie de películas creadas especialmente para ella a principios de los años 1940 tituladas Mexican Spitfire. En la época, fue conocida por sobrenombres como "Dinamita Mexicana", "La Chinampina" y "Chica Chile Picante".
Katy Jurado
María Cristina Estela Marcela Jurado García, conocida como Katy Jurado, comenzó su carrera como actriz en 1943 participando en la película mexicana "No matarás". Para 1951, fue descubierta por el cineasta estadounidense Budd Boetticher y daría inicio a una carrera en Hollywood siendo la cinta "The Bullfighter and The Lady" (1951) su primer trabajo en el cine de ese país.
Su calidad histriónica y exótica belleza pronto llamaron la atención de los productores de Hollywood. Desde entonces, Katy se convirtió en elenco habitual en películas wéstern de las décadas de 1950 y 1960. Trabajó en numerosos filmes clásicos del género, entre los cuales destacan "High Noon" (1952), "Arrowhead" (1953), "Broken Lance" (1954), "One-Eyed Jacks" (1960) y "Pat Garrett & Billy the Kid" (1973).
Se convirtió en la primera actriz latinoamericana en ganar el Globo de Oro en 1952 por su actuación en la cinta "High Noon", así como la primera en ser nominada a un Premio Oscar en 1954 por la película "Broken Lance".
También incursionó con éxito en el teatro y la televisión, manteniéndose vigente su presencia en el mundo del espectáculo prácticamente hasta el final de su vida.
María del Pilar Roldán
Fue la primera mujer mexicana en obtener una medalla olímpica en México 1968. Consiguió la presea de plata en esgrima.
Participó en tres Juegos Olímpicos, obteniendo una medalla de plata en México 1968 en la prueba individual, convirtiéndose así en la primera mujer en lograr una presea olímpica para México. En los Juegos Panamericanos consiguió dos medallas de oro en los años 1959 y 1967.
Su padre fue Ángel Roldán, quien fue tenista que representó a México en la Copa Davis de 1934, además de haber participado en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 en la disciplina de esgrima. Su madre fue María Tapia, quien también fue tenista que logró varios títulos a nivel internacional.
Soraya Jiménez
Soraya hizo historia en el deporte, al convertirse en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en Sidney 2000, en la disciplina de Halterofilia.
Jiménez no solo fue un estandarte del orgullo mexicano, sino que también se convirtió en la inspiración de muchas jóvenes que practican la halterofilia, una disciplina muy estereotipada y que solo se destacaba el papel de los hombres.
Soraya Jiménez consiguió su primer logro en la halterofilia a los 16 años, al levantar 120 kilogramos.
Posteriormente, tuvo su primer triunfo en 1996 al ganar el oro en el Torneo Internacional Simón Bolívar en Carúpano, Venezuela. En aquella ocasión también implantó por primera vez un récord mexicano al cargar 170 kilogramos.
Un año después, el Comité Olímpico Internacional avaló la participación de mujeres en levantamiento de pesas, por lo que Soraya pudo convertirse en aspirante a los juegos del año 2000.
En 2012, Soraya Jiménez falleció de un infarto agudo al miocardio a los 35 años de edad.
Enriqueta Basilio
También conocida como Queta Basilio, fue la primera mujer en la historia en llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero, acontecimiento que tuvo lugar el 12 de octubre de 1968 durante la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos.
Basilio fue campeona nacional de atletismo en carrera con vallas de 80 metros, llegó a ser considerada como la mejor atleta femenina de su época.
El 25 de febrero de 2008 recibió la Medalla Olímpica Guatemalteca, que le fue otorgada por el C.O.G. en Reconocimiento por su trayectoria como deportista y dirigente.
Fue Miembro Permanente del Comité Olímpico Mexicano (COM) y estuvo propuesta por el Club Tenochtitlan, de la Ciudad de México, para recibir el Premio Nacional e Internacional Juego Limpio 2007, que promueve el propio COM y el Comité Internacional para el Fair Play, en razón de ser una deportista ejemplar por su actitud general a lo largo de su carrera deportiva, marcada por un evidente y constante espíritu deportivo.
También portó la Antorcha Olímpica en el relevo de Atenas 2004 en la Ciudad de México.
Elsa Ávila
Esta mexicana se convirtió en 1999 en la primera latinoamericana en escalar el Monte Everest.
Elsa Ávila ha escalado las principales cadenas montañosas del mundo por donde nadie lo había logrado antes, destacando sus ascensos en la Patagonia, el Círculo Polar Ártico y el Himalaya.
En el Himalaya, Elsa Ávila realizó el ascenso al Shisha Pangma, convirtiéndose en la mujer más joven del mundo en ascender a una montaña de más de 8 mil metros de altura. En 1999 alcanzó la cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo con 8 mil 848 metros, siendo la primera mujer latinoamericana en lograrlo.
Después de haber estado dedicada a la escalada en roca y de montaña por más de 20 años, de 1999 a 2001 gana competencias por equipo en deportes de aventura que involucran remo, escalada, natación, carrera, bicicleta de montaña, orientación y rafting, entre otros.
En 2002 le implantaron un marcapasos debido a una insuficiencia en el funcionamiento de su corazón y finalmente en 2005 se reincorpora a su vida empresarial y deportiva, después de superar padecimientos cardiacos y recuperarse de varios eventos vasculares cerebrales.
Andrea Cruz Hernández
Es una piloto militar de México que se convirtió en la primera mujer aceptada en el Colegio del Aire, luego de que en el 2007 se aprobara en México el acceso de las mujeres a tareas militares, que antes prohibidas para ellas.
El 27 de enero de 2009 a las 14:48 horas en el Colegio del Aire en Zapopan, Jalisco, realizó su primer vuelo en solo por un lapso de 30 minutos. En los 94 años de existencia de la Fuerza Aérea Mexicana, Andrea Cruz hizo historia al pilotar “sola” un avión Bonanza F33-C, matrícula EBA 64-31 y se le asignó el distintivo de Venus para diferenciarla de sus compañeros.
El 14 de marzo de 2009 recibió sus medias alas en el Colegio del Aire en Zapopan.
Obtuvo la licenciatura en ciencias militares piloto aviador en 2011 por la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea junto con otras siete compañeras .
María Izquierdo
María Cenobia Izquierdo Gutiérrez fue una pintora mexicana, una de las primeras mujeres en exponer sus obras fuera de México, en 1930.
Su primera exposición tuvo lugar en la Art Center Gallery de la ciudad de Nueva York; aunque la mayoría de sus biógrafos aceptan el año 1902 como el de su nacimiento, algunos otros afirman que fue en 1906.
Su obra se caracteriza por el uso de intensos colores y temáticas que incluyen autorretratos, paisajes, naturaleza, escenas del mundo del circo y de tradiciones mexicanas, representadas con estilo surrealista y expresionista.