La ceremonia que se realizó a la presidenta Claudia Sheinbaum en el Zócalo de la Ciudad de México, previo a la entrega del Bastón de Mando, de parte de mujeres representantes de 70 pueblos indígenas y afrodescendientes, dio mucho de qué hablar.
¿Cuál es la razón? Hubo quienes hablando desde el desconocimiento o la ignorancia, polemizaron en torno al ritual en que Sheinbaum recibió varias bendiciones en lenguas indígenas, criticando incluso que fue un acto "satánico", por desconocer las lenguas de las sacerdotisas presentes y hasta emitiendo comentarios racistas por la misma situación.
Por ello, en Nación 321 te contamos cuál fue la bendición que Sheinbaum recibió en lengua mazateca, en su variante de Huautla de Jiménez, Oaxaca, al arranque del ritual.
Para recordar, debes saber que la ceremonia realizado la tarde del 1 de octubre inició con una limpia con hierbas, veladoras y copal, a cargo de la médica tradicional mazateca Teresa Ríos, quien pronunció una bendición en su lengua materna.
Lo que la curandera dijo frente a la Presidenta fue una oración a Dios y la Virgen para pedir que cuiden el trabajo de Claudia Sheinbaum, que la doten de fortaleza, paciencia para resolver los problemas que pueda enfrentar en su gobierno y ser una buena administradora del dinero público.
Asimismo, doña Teresa Ríos pidió que ella tenga el don de la palabra para siempre resolver los conflictos con diálogo y entendimiento, en lugar de rencillas.
Te dejamos textualmente lo que señaló al inicio de la bendición en mazateco:
"Te pido Dios, por tu hija, nuestra presidenta, para que le des fuerza, la cuides, la limpies con estas hojas tiernas, a ella y a todo su gabinete con el que gobernará".
Ahora que ya lo sabes, es importante destacar también que la cultura mazateca, como muchos pueblos originarios más, mezclan costumbres ancestrales (el uso de los elementos de la naturaleza, como el copal y las hierbas) con algunos religiosos católicos para dar sus bendiciones o realizar practicas curativas.