El próximo 1 de octubre México vivirá un día histórico, pues llegará a la Presidencia Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer en el cargo, lo que supondrá un hecho histórico. Además, la fecha será aun más especial pues dejará el puesto uno de los presidentes más populares que el país ha tenido.
La doctora Sheinbaum tomará protesta en la Cámara de Diputados y posteriormente se trasladará al Zócalo de la Ciudad de México donde se prevé que tenga un evento con militantes y simpatizantes de Morena. Ahí mismo, en la plaza pública más importante del país, también recibirá el bastón de mando de los pueblos indígenas.
Este último evento tiene una carga simbólica especial, por eso, en Nación321 te decimos qué es el bastón de mando que recibirá la nueva Presidenta de México.
Vayamos a lo primero: ¿qué significa este elemento? En palabras más simples el bastón de mando es el símbolo de respeto más importante de las 68 comunidades originarias de México, con el que se le confiere la autoridad a una persona para que gobierne.
Este báculo simboliza el poder y la jerarquía de los líderes de cada comunidad. Asimismo, simboliza la confianza que la comunidad deposita en quien ha sido elegido por la asamblea y, sobre todo, quien lo recibe acatará la voluntad de la comunidad de acuerdo con los usos y costumbres.
En los sistemas de cargos tradicionales, las comunidades indígenas dan el bastón de mando a quienes los dirigen, se pasa de mano en mano, de gobernante a gobernante y es un símbolo que compromete al nuevo dirigente a hacer un buen trabajo para preservar la paz, garantizar la prosperidad y el buen avance de los pueblos.
Este símbolo es una posesión muy importante que debe tratarse con respeto, pues algunas comunidades consideran que si el bastón de mando se trata mal es una falta de respeto para el pueblo y una mala señal para ellos.
¿QUÉ ELEMENTOS LO COMPONEN?
El bastón regularmente está hecho de maderas preciosas como cedro, caoba o arboles frutales que crecieron en lagunas sagradas de algún pueblo indígena.
De acuerdo con Josefina Martínez Pascual, regidora indígena de Amealco de Bonfíl, en Querétaro, este báculo sólo se entrega a autoridades locales tradicionales, como una forma de reconocer a gobernantes comprometidos con el bienestar de los pueblos indígenas. Además, es un símbolo de aceptación del cargo.
Y es importante pues, entre otras cosas, simboliza el respeto y aceptación de un alto cargo, así como el respaldo moral que dan los pueblos originarios a quien lo porta.
Listones. Los bastones suelen tener varios listones de diferentes colores; según Martínez Pascual, los listones representan las tradiciones y simbolismo de la cosmovisión de los pueblos indígenas. Te decimos qué representa cada color:
El bastón de mando tiene, además, una representación del cuerpo humano, pues contiene cabeza, cuerpo y pies y, según las tradiciones, debe tener un chumbe hecho de lana de oveja, y forzosamente debe tener grabado el nombre de la persona que lo porta, así como un águila nacional indígena.
Incluso, el bastón puede tener diferentes tamaños, aunque regularmente es de 80 centímetros de alto y puede tener hasta 3 anillos, lo que representa que quien lo porte tiene el mayor grado de autoridad reconocido por los pueblos originarios.
Según las tradiciones indígenas, este elemento es más especial pues representa a más de 10 millones de personas de varios estados que componen la población de los pueblos originarios.
La entrega de bastón de mando tiene orígenes en las culturas prehispánicas. El evento simboliza el compromiso que tiene el 'dueño' con este sector de la población mexicana y es necesario que se entregue en una ceremonia que, por ley, debe ser presenciada por varios integrantes de esta población.