La llamada 'verdad histórica' sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa dada a conocer durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue desechada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pero, ¿quiénes fueron los funcionarios que encabezaron esa versión sobre la noche del 26 de septiembre de 2014? Aquí te lo contamos
En el Tercer Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa presentada por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se revelaron nombres de los servidores públicos relacionados y de los vacíos en las investigaciones que llevaron a que fuera catalogado como un crimen de Estado.
El informe detalla que entre los funcionarios que orquestaron la “Verdad Histórica” se encuentran:
En 2014, la investigación habría sido encargada a:
También estuvieron trabajando en los hechos:
Según la indagatoria realizada, los funcionarios relacionados podrían enfrentar acusaciones por:
El informe detalla que la “verdad histórica” se basó en las declaraciones obtenidas de los presuntos responsables, sin embargo, se determinó que habrían sido torturados para obtener la declaración. Además de que los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa fueron revictimizados y estigmatizados.
El 27 de enero de 2015 se dio a conocer la “verdad histórica” por el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el jefe la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, con la que pretendían que el caso se diera por cerrado.
Esta versión apuntaba a que los 43 estudiantes de Normal Rural "Isidro Burgos" fueron secuestrados e incinerados en el basurero de Cocula por el grupo criminal Guerreros Unidos.
En esta teoría se encontraron contradicciones, rupturas argumentativas y vacíos narrativos, por lo que se acreditó que en la investigación hubo un abuso de poder y se entorpecieron los procesos de búsqueda.
Sobre el caso, Andrés Manuel López Obrador tomó como un compromiso de su gobierno esclarecer lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 y ofrecer justicia a las familias de los estudiantes.