Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que México está preparado para una quinta ola de contagios de COVID-19; sin embargo, indicó que las afectaciones serán menores en mortalidad y complicaciones en esta ocasión.
López-Gatell Ramírez explicó que uno de los indicadores que podrían marcar el nuevo rebrote de la enfermedad en el país, sería llegar a los 20 mil casos activos a nivel nacional.
“Hasta este momento no ha entrado en ese ciclo predecible y, como digo, no extrañaría que, dado que países cercanos de mayor importancia epidemiológica, Estados Unidos, están teniendo repuntes, nosotros tengamos un repunte que en su momento signifique la quinta ola”, señaló.
Durante su participación en la Asamblea de la Organización Mundial de Salud (OMS), en Ginebra, Suiza, el funcionario indicó que el virus tendrá ciclos predecibles, tal como ha sido detallado por la comunidad científica internacional.
Asimismo, informó que en la temporada fría del año, es decir, de octubre a marzo, serán momentos de rebrote; mientras que en la temporada de calor, de abril a septiembre, se presentarán recesos.
Cuestionado sobre los 20 mil casos que marcarían el inicio de la quinta ola, Hugo López-Gatell indicó que a pesar de que es un número arbitrario, se toma una referencia específica para la población de México.
“Es arbitrario, desde luego, pero generalmente alrededor de los 20 mil ya hay una mayor claridad de que sí pudiera convertirse en una quinta ola...Mientras haya epidemia en cualquier parte del mundo, México la puede tener. Cuando veamos una tendencia de cambio nos empezamos a preparara para la posibilidad de una quinta ola. Si ocurre, lo informaremos, si no ocurre, seguiremos comentando el estado de la epidemia”, explicó.