Luego de que María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), revelara una red de corrupción dentro del organismo con empresas privadas, algunos políticos reaccionaron y criticaron estos señalamientos.
Álvarez-Buylla denunció que en anteriores gobiernos se utilizaron fideicomisos del Conacyt para desviar recursos públicos.
A través de sus redes sociales, la diputada federal por el PAN, Margarita Zavala, aseguró que "con recursos públicos en la mañanera se miente y se ataca a quienes no piensan como Morena".
Esta publicación estuvo acompañada de un tuit de Alma Maldonado, quien es investigadora del CIDE, y quien ironizó con las acusaciones hechas por María Elena Álvarez-Buylla, "Cuánto odio hacia esta institución", expresó.
Por su parte, Ciro Murayama, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), negó que el organismo electoral haya participado en algún acto de corrupción y señaló que "las multas que aplica el INE a partidos se van íntegras a Ciencia y Tecnología", por lo que calificó los señalamientos como "incompetencia, mentira y autoritarismo".
En la conferencia mañanera, la titular del Conacyt detalló que desde el sexenio de Vicente Fox se crearon estos fideicomisos, no obstante tuvieron su 'boom' en la dispensa de recursos públicos a empresas durante las gestiones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El dinero público entregado a través de dichos instrumentos, detalló, asciende a 45 mil 643 millones de pesos y fue otorgado a 2 mil 935 empresas beneficiarias, muchas de las cuales nunca realizaron trabajos científicos ni de investigación.