Los megaproyectos planeados en la Riviera Maya incentivarán la economía local, asegura Jorge Leal Kirchbach, presidente del consejo de administración de Fibra Kapital.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en esta región del país, se ha contraído hasta un 16% la actividad económica en el sector turístico, debido a los efectos de la crisis por la pandemia.
Sin embargo, Leal Kirchbach asegura que el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas en Tabasco, tendrán un impacto importante en el Producto Interno Bruto (PIB) de manera casi inmediata, así como una recuperación económica en la zona sur del país, específicamente en las entidades con infraestructura de hostelería y puertos turísticos y comerciales.
"Los Estados del Norte y Centro de la República, estarán más sujetos a la actividad económica netamente exportadora y comercial, y su hostelería tendrá un proceso más lento hasta alcanzar niveles anteriores a la pandemia. Pueden ser de 12 a 18 meses antes de entrar en una fase de nivelación, para partir de ahí a un nuevo crecimiento bajo las nuevas reglas de operación y funcionamiento en general", pronosticó Jorge Leal Kirchbach.
Asimismo, destacó que el Plan Nacional de Infraestructura anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual se destinarán 859 mil millones de pesos para realizar 147 proyectos en una primera etapa, será un gran incentivo no solamente para los habitantes de la región sureña, sino para todo el país en general, aunque su crecimiento en distintos sectores, no sea el mismo.
"Aun cuando la caída económica impactó a todos los estados de la República y en porcentajes muy similares de con acuerdo al INEGI-2020, la recuperación de los diferentes sectores económicos será muy dispar, cada entidad tendrá rasgos y retos muy variados por sortear: de la velocidad de adaptación, será la condición para determinar el tiempo que permanecerá la adversidad", agregó.