Tras las elecciones del pasado 2 de junio, Movimiento Ciudadano (MC) sigue en la pugna porque se le respeten los espacios que, según este partido, merece tener en la Cámara de Diputados para la siguiente Legislatura.
A través se su cuenta de X, el presidente nacional de MC, Dante Delgado, afirmó que "el pasado 2 de junio 6.5 millones de personas eligieron Movimiento Ciudadano para que les represente al interior de la Cámara de Diputados. Hoy venimos al INE para presentar nuestras manifestaciones sobre la proyección de distribución de curules en la Cámara de Diputados que anunció de manera indebida la Secretaría de Gobernación".
Destacó que "cada voto de cada persona debe valer lo mismo, así lo marca la Constitución. Sin embargo, Segob presenta un proyecto indebido para la integración de la Cámara donde el 10.9% de los votos que obtuvo MC se estaría reduciendo al 4.8% de representación en la Cámara de Diputados".
Afirmó que "es injusto que partidos - como el PT- que recibieron la mitad de votos que Movimiento Ciudadano reciban el doble de diputados. Como es injusto también que un partido, como es el Partido Verde, con casi 1 millón de votos menos que Movimiento Ciudadano, obtenga el triple de diputaciones".
Delgado subrayó que su partido se enfrenta "a una ingeniería electoral preconfigurada desde el poder con el objetivo de construir una mayoría artificial. Es injusto, ilegal, antidemocrático y absurdo que pretendan anteponer los acuerdos entre partidos y sus coaliciones por encima de los votos libres y directos de la ciudadanía en las urnas, por encima de la Constitución y de la ley electoral".
En ese sentido acusó que Morena, a través de sus aliados -y de trampas para burlar la Constitución- obtendrían 60 diputados más que los que ganaron en las urnas y con ello alcanzarían la mayoría calificada".
Por ello instó al Instituto Nacional Electoral (INE) a "corregir esta distorsión y garantizar el correcto valor del voto ciudadano, asegurar la autenticidad de la elección y respetar la preferencia de las y los ciudadanos por uno u otro partido, haciendo valer lo que mandatan la Constitución y la Ley".