Sin quitar el dedo del renglón y con la renovación de las legislaturas en el Congreso de la Unión, dirigentes y grandes figuras de Movimiento Ciudadano, acudieron al Instituto Nacional Electoral (INE).
El motivo de la visita es para defender el voto respecto a la asignación de Primera Minoría y Representación Proporcional en el Senado, pues de acuerdo con Dante Delgado, MC, logró tener el segundo lugar de preferencias en las pasadas elecciones del 2 de junio.
Vía redes sociales, explicó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 56 que la asignación de 32 senadurías por primera minoría debe asignarse al partido político que, por sí mismo, haya logrado obtener el segundo lugar en número de votos en la entidad que se trate, no en función de su alianza electoral.
“Además el artículo 21 de la LGIPE señala que las 32 senadurías por Representación Proporcional, deben asignarse bajo el principio de proporcionalidad pura. Esto es, que cada partido político tenga su votación electoral representada de manera proporcional, al interior del Senado”, indicó.
Acompañado por el excandidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, advirtió que mantener la integración del Senado como se perfila implica desconocer la voluntad y el voto de 10.87% de la ciudadanía que optó por una opción distinta a las alianzas electorales al darles únicamente una representación de 3.915 en el Senado.
“Este planteamiento pretende asignarle mayor valor al voto de quienes eligieron una coalición por encima de quienes eligieron a MC”, señaló.
El voto de cada ciudadana y ciudadano debe valer lo mismo, ningún acuerdo entre partidos debe quedar por encima de la Constitución y, mucho menos, del voto ciudadano”, indicó.