El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, informó que se han registrado 22 mil 978 jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades para recibir la vacuna contra COVID-19.
De acuerdo con una gráfica que el funcionario presentó durante la conferencia matutina de este martes, la Ciudad de México es donde más registros se tienen con 2 mil 669 personas, seguida de Veracruz con mil 473; Puebla, con mil 318; y Guanajuato, con mil 55 casos.
“Para niños, niñas y adolescentes que tienen comorbilidades, que tienen enfermedades crónicas, que aumentan su riesgo de COVID-19 grave, como lo anunciamos hace varias semanas, abrimos esta página de pre-registro para vacunarles”, dijo López-Gatell.
Entre las comorbilidades que se toman en cuenta para el registro se encuentran la inmunosupresión que incluye cáncer, trasplantes, VIH, entre otros; enfermedad pulmonar crónica grave; afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica, enfermedades cardiovasculares; diabetes y otras enfermedades endocrinológicas; anomalías genéticas o cromosómicas; y embarazos adolescentes.
La lucha para vacunar a adolescentes con comorbilidades inició en Veracruz con Zulma González,quien cuestionó a López-Gatell sobre la vacunación a personas menores de 18 años con comorbilidades, pues aseguró padecer diabetes tipo 1.
Sus padres tramitaron un amparo para que la niña recibiera la vacuna de Pfizer, que les fue otorgado y que tras varias trabas, se concretó el pasado 14 de septiembre.