Este lunes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha dado su aprobación para una tercera dosis de la vacuna Pfizer contra COVID-19.
El organismo señaló que esa inyección de refuerzo deberá ser aplicada a la población en general seis meses después de haber recibido su segunda dosis.
De acuerdo con el diario español El Mundo, el comité de la EMA ha evaluado datos que muestran que cuando se administra la tercera dosis seis meses después de la segunda en personas de 18 a 55 años, hay un aumento de los niveles de anticuerpos.
Asimismo, la agencia también señaló que es recomendable poner una tercera dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna a las personas con problemas inmunológicos al menos 28 días después de la segunda dosis.
“Aunque no hay evidencia directa de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra el COVID-19, se espera que la dosis adicional aumente la protección al menos en algunos pacientes”, indicó en un comunicado.
No obstante, precisó que los encargados de decidir si aprueban o no la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna covid Pfizer tienen que ser los organismos de salud de cada país. Para que éstos la aprueben, debe tomar en cuenta factores como el avance de la campaña de vacunación y la disponibilidad de vacunas
“No se conoce el riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo y se está controlando cuidadosamente”, señaló la EMA.