Porque los ciudadanos quieren más servidores públicos que no oculten nada
Los jueces de la Ciudad de México recibieron una buena noticia, aunque no es definitiva.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la obligación de jueces y magistrados capitalinos para que presentaran su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, mejor conocida como 3de3.
Los ministros de la Segunda Sala advirtieron que con esta decisión se evita vulnerar los derechos fundamentales de los jueces. Ahora, el tema debe ser discutido en el pleno de la SCJN.
Los juzgadores capitalinos, integrantes del Consejo de la Judicatura, Tribunal Superior,Tribunal Electoral y Tribunal Contencioso Administrativo, promovieron una Controversia Constitucional. En específico impugnaron el artículo 121, fracción XIII, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, que marca la obligación de los servidores públicos a presentar su declaración 3de3.
Al conocer la Controversia Constitucional, el ministro José Ramón Cossío determinó no conceder la suspensión de esta obligación, por lo que los jueces y magistrados capitalinos promovieron un recurso de revisión.
Al revisar dicho recurso, la Segunda Sala lo declaró fundado y ordenó dejar sin efecto la obligación a presentar la 3de3 hasta que el ministro Cossío elabore el proyecto de sentencia de la Controversia y ésta se resuelva en el pleno de la Suprema Corte.