Este 16 de septiembre, como cada año, se lleva a cabo el Desfile Militar del inicio de la Independencia de México, el cual, representa la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide, a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
En 2024, se celebrará el 214 Aniversario del Grito de Independencia y como cada año, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará el desfile militar; sin embargo, será el último de sexenio, por lo que todos los ojos están puestos en los invitados que lleve al evento.
Cabe recordar que en ediciones anteriores, algunos invitados del tabasqueño han causado polémica, por ello en Nación321 te presentamos a los que más han incendiado la opinión pública.
En el desfile militar de 2023, la administración de López Obrador estuvo en medio de la polémica debido a que durante el desfile conmemorativo en el Zócalo de la Ciudad de México, una delegación del ejército ruso estuvo presente en el evento.
Esto hizo que la Embajada de Ucrania en México expresara su postura en contra de la medida ante el conflicto armando que sigue vigente entre ambas naciones.
Posteriormente, AMLO aclaró que las delegaciones de varios países siempre han sido invitadas al desfile del 16 de septiembre.
En 2022, el Presidente invitó a John Simpson y Gabriel, hermano y padre de Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien se encontraba preso en Londres, al desfile cívico militar por el 212 Aniversario de la Independencia de México.
En el evento, López Obrador dedicó un mensaje al activista y hasta lo comparó con el personaje del Quijote de la Mancha del escritor Miguel de Cervantes y Saavedra.
"Assange es el Quijote de nuestro tiempo, de la libertad de expresión, y quien permanece injustamente encarcelado. Y desde esta plaza pública, la principal plaza de la República mexicana, nos comprometemos a seguir demandando la libertad de Julian Assange", expresó AMLO en ese evento.
En la edición del 2022 del Desfile de Independencia, AMLO invitó a dos expresidentes de izquierda: Evo Morales de Bolivia y Pepe Mujica de Uruguay, quienes robaron cámara desde que se subieron al templete desde donde observarían el evento.
Este hecho fue criticado por la oposición, pues el expresidente de Bolivia seguía en el ojo público tras haber sido asilado por el Gobierno de México en 2020, tras sufrir un golpe de Estado.
Mientras que Pepe Mujica fue aplaudido por haber sido uno de los expresidentes más sencillos y austeros de América Latina.
En 2021, el invitado especial del tabasqueño en el Desfile de Independencia fue el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien emitió un discurso en el evento, en el que agradeció el apoyo por parte del Gobierno de México durante los meses más graves de la pandemia por COVID-19.
Pero lo que causó polémica fue la postura del cubano sobre el bloqueo económico que enfrenta por parte de Estados Unidos y la ayuda que México le ha brindado.
La visita de Díaz-Canel se registró luego de que Andrés Manuel López Obrador solicitara al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el fin del bloqueo económico a Cuba.