¡Qué le toquen las golondrinas!
El aún consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova inició su última semana al frente del órgano encargado de ser árbitro en las elecciones y con ello iniciaron sus discursos de despedida.
Esta tarde, durante la última sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva en la que participó Córdova esta mañana, agradeció el compromiso de la estructura del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), sobre cuyos integrantes consideró que constituyen “la columna vertebral del instituto”.
Además, el consejero presidente dijo que los servidores públicos son quienes hacen posible la organización de las elecciones, conocen las características del terreno de cada distrito electoral, instrumentan los acuerdos tomados por el Consejo General y los adecúan.
Córdova afirmó que quienes conforman el SPEN representan el mejor cuerpo profesional de carrera del país y aseguró que una de las tareas de la presidencia del Consejo General ha sido defender y respaldar la estructura del SPEN.
“Hay quienes piensan que las decisiones del INE son políticas; de ninguna manera, hay decisiones que pueden ser polémicas”, dijo. “Ojalá que en los tiempos por venir se reconozca que, sin SPEN, el INE se desnaturalizaría, sería como algunos dicen: ‘un cascarón vacío’”, insistió.
En el contexto de la pugna política y jurídica por las reformas electorales conocidas como 'Plan B' —que plantean reducir la estructura del INE—, Córdova deseó que el desempeño de los 2 mil 561 servidores públicos del SPEN se realice con independencia tras su salida.
Al finalizar la sesión ordinaria, Córdova leyó un mensaje de despedida a los integrantes de la Junta General Ejecutiva. Ahí, recordó que participó en 279 sesiones de dicha instancia y otorgó 33 nombramientos, incluyendo los de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES). Dijo que todo ese aparato es “semillero” para la renovación del Consejo General.
También mencionó que participó en la organización de 331 procesos electorales, incluyendo la definición de las dirigencias del PRD y de Morena, y resaltó que en ninguno de estos procesos hubo algún conflicto postelectoral.
“Estos nueve años son el periodo más largo de estabilidad política y gobernabilidad democrática de toda nuestra historia”, aseguró.
Antes de concluir su mensaje, dijo que el sistema electoral derivado de la reforma político-electoral de 2014 ha funcionado.
A su vez, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, reconoció la labor de Córdova, principalmente por la independencia de la Junta General Ejecutiva en la toma de decisiones, desmarcada del Consejo General.
El 3 de abril, Córdova concluirá su periodo de nueve años al frente del INE. Lo reemplazará la mujer que sea electa en los próximos días, ya sea por votación en la Cámara de Diputados o por insaculación en el recinto legislativo o en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).