Aclamado como el mejor presidente en la historia de México por historiadores, periodistas, políticos, estudiantes y trabajadores… no, no es López Obrador, se trata de Lázaro Cárdenas del Río, el hombre que logró arrebatarle el petróleo nacional a los extranjeros un 18 de marzo de 1938.
Nacido el 21 de mayo en Michoacán, miembro de una familia humilde pero trabajadora, y con 7 hermanos más, Lázaro Cárdenas habría salido adelante con estudios formales hasta el cuarto año de primaria, que cursó a los 11 años.
LÁZARO CÁRNDENAS, MILITAR
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Políticos Lázaro Cárdenas ya tenía en la sangre su legado militar pues su abuelo había luchado contra los franceses y fue gracias a la excelente caligrafía que tenía, que el joven logró entrar al ejército.
Sin embargo, entró a las fuerzas revolucionarias como capitán segundo encargado de la correspondencia (debido a su gran talento), bajo las órdenes del general zapatista y más tarde villista, Guillermo García Aragón.
Tiempo después se integraría a las tropas del General Plutarco Elías Calles , con quien forjó una fuerte amistad pues este fue su maestro y líder político, aunque lo llamaba con el mote de “Chamaco”.
A fines de 1914 fue cuando se puso a las órdenes del General Calles, con quien ganó en combate el grado de Teniente Coronel. Cuatro años después se adhirió al Plan de Agua Prieta y ascendió al grado de General Brigadier y fue enviado a Michoacán, donde fue gobernador interino durante 3 meses.
En 1924 fue ascendido a general de brigada y al año siguiente intervino en el arreglo de diversos problemas surgidos entre los sindicatos y las empresas petroleras extranjeras.
Como también tiene su corazoncito, el general Lázaro Cárdenas se casó con Amalia Solórzano en 1932, mismo año en que aceptó ser comandante militar de Puebla.
A principios del año siguiente fue nombrado secretario de Guerra y Marina en el gobierno de Abelardo L. Rodríguez, que mostró mayor independencia de Calles y un viraje moderado hacia la izquierda. Renunció a ese cargo al resultar precandidato a la Presidencia de la República. La elección se celebró el primer domingo de julio de 1934 y se le acreditó el triunfo por amplísimo margen.
LA EXPROPIACIÓN PETROLERA
Cuando los extranjeros tenían el poder del petróleo mexicano, no sólo no pagaban los impuestos correspondientes sino que tenían a los trabajadores mexicanos, a los obreros, con malos pagos y explotación, es por esto que se van a huelga.
En 1937 luego de que el problema pasara a Conciliación y Arbitraje y que eximiera a las empresas petroleras, estas hicieron uso de varias artimañas legales tales como crear filiales en Estados Unidos para autovenderse petróleo a muy bajo costo.
Fue a las 22:00 horas que Lázaro Cárdenas dio a conocer el Decreto expropiatorio mediante un mensaje vía radio a nivel nacional:
PROBLEMAS POR LA EXPROPIACIÓN Y LA DEUDA PAGADA CON GALLINAS
Como era de esperar, Estados Unidos y la Gran Bretaña, se molestaron por la decisión de perder el petróleo mexicano por lo que comenzaron con las demandas al país mexicano además de que dejaron de consumir plata a México, que en ese entonces era un enorme proveedor de dicho material.
Aunque parezca extraño, el conflicto no duró mucho gracias a la Segunda Guerra Mundial, pues los estadounidenses, pero en especial en presidente Franklin Delano Roosevelt consideró que era mejor tener a México como amigo en la alianza antifascista, que proteger los intereses de las empresas petroleras. No obstante, había una deuda pendiente.
De acuerdo con las crónicas realizadas en esos tiempos en el periódico El Universal, el presidente Lázaro Cárdenas hizo un llamado a los mexicanos para pagar “inmediatamente la indemnización de lo expropiado. No es justo dejar esa carga a las generaciones futuras".
Y como la mayoría de mexicanos celebró la decisión del mandatario, salieron a las calles a mostrarle respeto e inmediatamente comenzaron a apoyar de forma conmovedora pues cada quién daba lo que estaba a su alcance.
En dichos textos se recopila las donaciones que se hicieron, las cuales incluyen trajes de charro, anillos de compromiso y hasta gallinas que daban las mujeres de los pueblos indígenas, todo por acompañar al General Cárdenas en su camino.
MÁS LOGROS DE LÁZARO CÁRDENAS
Además de lograr que el Gobierno se apropiara de 17 compañías extranjeras que controlaban la industria petrolera nacionalizó los ferrocarriles, fundó instituciones como el Museo Nacional de Historia, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).