El hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por parte del colectivo Guacamaya, exhibió la vulnerabilidad de ciberseguridad en la dependencia que encontró en el presidente Andrés Manuel López Obrador un defensor a ultranzas de su labor y que ha atajó la filtración como un asunto sin importancia.
"No es nota", es "politiquería" "no habrá investigación", entre otras reacciones han surgido del mandatario que esta semana elevó las justificaciones al evitar que el General Luis Cresencio Sandoval se pronunciara sobre el tema.
Aquí te dejamos un recuento de las ocasiones en que AMLO ha defendido a la Sedena a pesar del hackeo masivo, considerado por muchos como un ataque a la seguridad nacional.
NI CASTIGO NI INVESTIGACIÓN
El pasado 2 de octubre, tres días después de difundirse el hackeo, el presidente López Obrador descartó que sanciones o investigaciones contra funcionarios de la Sedena por el hackeo a la dependencia que reveló padecimientos médicos del mandatario, detalles del 'culiacanazo', detalles de las obras de infraestructura del gobierno, entre otros.
"No, la gente sanciona y no les gusta esas cosas", acotó AMLO al ser cuestionado por la prensa durante una gira por Mitla, Oaxaca.
El pasado 30 de septiembre, López Obrador confirmó que un grupo de ciberdelincuentes entraron a la página de la Sedena y extrajeron información.
"Es cierto, hubo un ataque cibernético, así le llaman al robo de información mediante estos mecanismos modernos extraen archivos, es gente muy especializada, no cualquiera", dijo.
HACKEO "NO ES NOTA"
Esta semana, AMLO evitó nuevamente pronunciarse sobre la cancelación de la comparecencia de Luis Cresencio Sandoval para explicar ante la Cámara de Diputados sobre el hackeo a la Sedena y dijo que eso "no es nota de importancia".
En su conferencia 'mañanera', señaló que es parte de una politiquería que mantiene enojados a los "conservadores" que se oponen a su gobierno. Sin embargo, pidió no dar importancia al tema.
"No es nota, nota es que el peso sea la moneda menos devaluada en el mundo, eso sí es nota, lo demás son nuestros adversarios, no hay que enojarse, hay que estar contentos, felices, que ellos se serenen, se tranquilicen", expresó.
LA GUACAMAYA SE VOLVIÓ ZOPILOTE
Para el mandatario mexicano, el hackeo a la Sedena es un "rotundo fracaso" por parte del grupo autodenominado Guacamaya, e incluso bromeó que se convirtieron en zopilotes.
Dijo que se trata de pura politiquería con la que buscan engancharlo pero advirtió que no 'mancharía' la mañanera, por lo que rechazó hablar del hackeo.
"Quisieran que les ayudáramos a hacer el caldo gordo, fue un rotundo fracaso. Loret de Mola anunció que casi era el derrumbe de nuestro gobierno y fue como el parto de los montes. Entonces, ya eso no funcionó porque la mañanera pues es de un diálogo circular, de comunicación, de muy buen nivel, no tiene que ver con la calumnia, no tiene que ver con la guerra sucia… no tiene que ver con el coloquialmente conocido ‘chayote’, nada, esto es otra cosa, entonces para qué nos metemos en eso”, insistió.
SEDENA GUARDA SILENCIO POR HACKEO
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, no ha respondido públicamente por el hackeo de Guacamaya a su institución. El general pospuso hasta nuevo aviso su comparecencia en la Cámara de Diputados programada para el 18 de octubre.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también salió en su defensa argumentando que la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados “no es el organismo” ante el que el secretario “tiene que rendir cuentas”.
Asimismo, Adán Augusto justificó la negativa de Sandoval a comparecer debido a una carta “en términos por demás irrespetuosos” del diputado Servio Barrera de Movimiento Ciudadano.
El pasado 12 de octubre, el secretario de la Defensa Nacional les notificó a los diputados que no asistiría a la reunión en el recinto legislativo y les propuso recibirlos en sus oficinas para explicar la vulneración a la Sedena.