Porque en este 2017 tuvieron que asesinar a 6 periodistas para que el presidente diera una respuesta.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció tres medidas extraordinarias que los gobiernos federales y estatales establecerán para la protección de periodistas y defensores de los Derechos Humanos. Esto como respuesta a los recientes asesinatos de periodistas.
Las acciones que Peña informó fueron el fortalecimiento de la estructura y del presupuesto del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como la creación de un esquema nacional de coordinación con entidades federativas, el cual incluye un protocolo de operación para coordinar acciones y reducir riesgos.
Por último, el mandatario anunció que fortalecerá la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión con mayor personal y mejor capacitado, esto para tener mejor contacto y previsión de las autoridades con los comunicadores.
"El homicidio de los periodistas y defensores de los Derechos Humanos muchas veces es síntoma de un fenómeno mayor de impunidad al que se debe poner punto final a partir de la acción coordinada de los tres poderes y órdenes de gobierno".
Acompañado de la Comisión Nacional de Gobernadores y de funcionarios de su gabinete, el presidente mandó condolencias y dedicó un minuto de silencio a la memoria de todos los comunicadores y defensores de Derechos Humanos que fallecieron en el cumplimiento de su deber.
"El gobierno de la República expresa su más enérgica condena por estos sucesos que lastiman a México y que han generado una gran indignación (...) La violencia contra periodistas y defensores ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad".
Luego de darle razón a las personas que afirman que "no se mata a la verdad, matando periodistas", el ejecutivo federal anunció que su gobierno actuará con firmeza para capturar a los responsables de los asesinatos de comunicadores en el país.
Previamente, el presidente de la Conago y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, urgió asistir en acciones con las autoridades para atender las agresiones a los periodistas "que nos han lastimado a todos".
Asimismo, enumeró otras líneas de acción para defender a los comunicadores como establecer un mecanismo de protección homologado con el federal, así como la creación de mapas estatales de riesgo y agresión de periodistas.