¡Si Pitágoras no miente...!
A lo largo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, algunos de los integrantes de la llamada Cuarta Transformación se han querido "volver matemáticos" para explicar algunas reformas, votaciones e incluso datos sobre las acciones en el gobierno.
Por ello, en Nación321 te damos un recuento de las veces que morenistas han querido ser "especialistas en Matemáticas".
ADÁN AUGUSTO LÓPEZ
Una de las más recientes fue protagonizada por Adán Augusto López coordinador de la bancada de Morena en el Senador, pues a unos días de que se lleve a cabo la discusión de la reforma al Poder Judicial, el morenista aseguró que la mayoría calificada se alcanzaría con 85 votos a favor y no con 86, como se estipula en el Sistema Información Legislativa (SIL).
El senador explicó que algunos interpretan que se requiere 85 votos debido a una regla matemática que considera el “resto mayor o resto menor” para determinar la mayoría calificada. Sin embargo, se mostró cauto al sostener que, aunque la ley indica 85.36, su postura es respetar las reglas oficiales.
“Bueno, hay quienes interpretan que son 85, porque dicen que cuando es resto mayor o resto menor de 50, entonces se reduce. Cuando el resto mayor de 50, pues, se escala... Soy estrictamente respetuoso de lo que dice la ley. Lo que dice la ley es 85.36 si la matemática no nos falla”, afirmó a los medios de comunicación.
LA 'FÓRMULA' DE SHEINBAUM SOBRE LA SOBRERREPRESENTACIÓN
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, también tuvo su momento "matemático", pues al explicar la asignación de diputaciones federales de representación proporcional, presentó una fórmula para que se entendiera mejor y se descartara una sobrerreprentación en la Cámara Baja.
“A todos aquellos que piden que el Instituto Electoral haga algo distinto a lo que dice la ley, no se puede, porque la ley —como lo leyó Citlalli—, es clarísima, dice exactamente qué fórmula aplicar y cuántos diputados plurinominales les toca a cada partido político y en todo caso están sobrerrepresentados los de minorías, porque tienen más diputados de los que ganaron, pero así está hecha la ley, así está construida la Constitución, hay una representación proporcional que favorece a las minorías”, afirmó Sheinbaum.
Explicó detalladamente los componentes de la fórmula de proporcionalidad pura usada para distribuir las curules de representación proporcional.
Esta fórmula incluye el cociente natural y el resto mayor, y tiene como objetivo alcanzar un equilibrio en la Cámara de Diputados.
“Ese cociente natural es la base para calcular el número de pluris. Ese cociente natural, ¿qué es? La votación nacional emitida, que resulta de la votación total, quitándole los votos nulos, quitándole votos por diputados independientes, quitándole votos de los partidos que no alcanzaron registro y se divide entre los 200 diputados que se van a repartir. Recuerden que son 500 diputados: 300 de mayoría, los que ganaron directamente en su distrito; más 200 de representación proporcional (…) Entonces, el cociente natural en el 2024 es 278 mil 527.99”, detalló Sheinbaum.
LOS 'OTROS DATOS' DE AMLO
En diversas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado tener "otros datos" sobre distintos rubros que la oposición ha declarado como las cifras de desaparecidos, de homcidios, feminicidios; incluso sobre los precios de algunos productos a nivel nacional.
Uno de los ejemplos más recientes, fue cuando López Obrador, durante su participación en la 87 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, defendió, lo que a su parecer, es un buen momento para la economía mexicana.
Frente a banqueros, el mandatario mexicano bromeó con mostrarles “los otros datos”, en referencia al balance de su administración en cuestiones económicas y sociales.
“Pensé en que era hacerlo de manera simplificada, con gráficas, porque esto ayuda a entender mejor la situación de México”, dijo el mandatario mexicano en el evento del pasado viernes.
“Vamos a proyectar algunas gráficas, los otros datos“, bromeó.
Entre ellos, destacó la creación récord de puestos de trabajo, los salarios y las cifras de desempleo.