Porque este caso de supuesto espionaje gubernamental pone un asterisco al actuar de los funcionarios mexicanos
La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación por los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática.
A través de un comunicado emitido este miércoles, la PGR informó que esta investigación se deriva de las notas publicadas en varios medios de comunicación nacionales y extranjeros, respecto de la supuesta intervención ilegal de comunicaciones que se habría realizado en contra de periodistas, activistas sociales y defensores de derechos humanos.
"La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) abrió una carpeta de investigación por los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, previstos en los artículos 177 y 211 bis 1 del Código Penal Federal, respectivamente", informó la Procuraduría.
El comunicado indicó que la FEADLE garantiza el derecho de las y los denunciantes para coadyuvar en la investigación por sí o a través de sus representantes.
La PGR informó que como parte de la investigación, se llevarán a cabo las diligencias ministeriales y periciales que resulten necesarias, como el análisis de números telefónicos afectados, identificación de la procedencia de los mensajes que hayan sido recibidos por las y los denunciantes.
Además la geolocalización de los equipos que hubieran remitido los mensajes, así como la forma en la que opera este tipo de malware, aunado a la identificación de las aplicaciones instaladas de los dispositivos telefónicos.
"A su vez, investigará los posibles proveedores de tecnología utilizada para realizar este tipo de actos y, en su oportunidad, les solicitará informen a qué dependencias federales y estatales y, en su caso, a qué empresas privadas les han facilitado este tipo de equipo de intervención", dijo la Procuraduría.
Finalmente la dependencia federal aseguró que rechaza enérgicamente las intervenciones ilegales de comunicaciones.
Este lunes el diario The New York Times reveló el supuesto espionaje por parte del gobierno de México hacia activistas y periodistas a través del programa Pegasus, que buscaba infiltrarse en sus teléfonos móviles.
Por tal motivo, los periodistas y activistas afectados por este espionaje presentaron este martes una denuncia ante la PGR para que se investigue y se haga responsable a los funcionarios que permitieron y realizaron esta actividad.