Docentes e investigares del Tecnológico de Monterrey pidieron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no cancelar el convenio por el cual se dan apoyos a la investigación científica y tecnológica.
En un carta, cientos de profesores coinciden en que se cancelarse los apoyos esto implicaría "una afectación clara de derechos humanos y un trato discriminatorio".
"Lo anterior, debido a que, sin importar a qué institución educativa pertenecemos, sea esta pública o privada, todos los integrantes del SNI somos una comunidad", señala la misiva.
Asimismo, indican que muchas y muchos docentes que han dedicado su carrera a la investigación dependen de manera importante del estímulo del Conacyt.
"Manifestamos nuestro desacuerdo con esta decisión del Conacyt que atenta directamente contra el desarrollo de la investigación en nuestro país y puede significar importantes retrocesos en el ámbito de la educación, la tecnología y el bienestar social",señalaron.
Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades a revertir la medida "y para mantener un diálogo sobre la relevancia de la inversión en ciencia y tecnología para el ecosistema mexicano de investigación".
En días pasado, el Conacyt eliminó los convenios que tenía con la Ibero y el ITAM para dar apoyo a sus investigadores.