El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que son las empresas inmobiliarias y los habitantes de zonas urbanas quienes ponen más trabas que un campesino que sí acepta vender su tierra a precio de avalúo, para los trazos del Tren Maya.
“Cuando estamos más cerca de las ciudades, cuando ya no son campesinos...Lo que quieren es atracar... robar, no quieren aceptar los avalúos y se amparan porque quieren hacer su agosto... así no actúa un campesino. Fíjense la importancia de la moral en la gente humilde”, indicó López Obrador en conferencia mañanera.
Indicó que "la ambición del dinero trastorna a la gente, afortunadamente la mayor parte del Tren Maya se construyó sobre la antigua vía del ferrocarril del sureste".
"Debemos tener pendiente del derecho de vía para el Tren Maya como 30 kilómetros, como un 2%; muchas gracias de todo corazón a las comunidades y a los ejidos y ojalá recapaciten los que están pensando que van a ponernos contra la pared", informó.
Aseguró que ante las organizaciones y personas que aún se oponen a la construcción del Tren Maya "no nos vamos a doblegar, vamos a pedirle al Poder Judicial que resuelva porque la justicia tiene que ser pronta y expedita".
El mandatario federal recordó que en la década de los 70, en Palenque, Chiapas, comenzó a operar una empresa para sacar madera triplay y reiteró que en el periodo neoliberal se fue privatizando la Riviera Maya.