El Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó que durante un operativo de verificación migratoria llevado a cabo, en conjunto con autoridades de seguridad federal, en Silao, Guanajuato, haya fallecido una menor de edad de origen extranjero, como se ha denunciado en redes sociales y algunos medios de comunicación.
En un comunicado indicó que la noche del 12 de agosto se realizó, en el Punto de Rescate Humanitario (PRH) en la comunidad de Nápoles, Silao, Guanajuato, el rescate de 60 personas migrantes: 14 adultos solos y 12 núcleos familiares con 46 integrantes.
Explicó que en el proceso "se convocó a las personas a descender del tren, principalmente a quienes viajaban con menores de edad, en ese momento pobladores de la comunidad comenzaron a amedrentar a las autoridades y a incitar a la violencia a las personas migrantes, sin que de ello resultaran personas heridas".
Confirmó la presencia de una ambulancia de Protección Civil en el lugar, y que ésta permaneció durante el desarrollo del operativo, sin que se requiriera su servicio.
Además, dijo, identificó que de los 14 adultos solos siete son de Ecuador; cuatro de Venezuela; uno de Colombia; uno de Cuba y uno de Panamá. En cuanto a los 12 núcleos familiares, provienen de Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú.