La inflación general se desaceleró por quinto mes de forma consecutiva y en junio llegó a 5.06% anual, su tasa más baja en 27 meses, es decir desde marzo del 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato estuvo ligeramente por encima de la expectativa del mercado que pronosticó una inflación de 5.04% anual, según la encuesta más reciente de Citibanamex.
Pese al enfriamiento, la inflación lleva 28 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual.
En su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.10% luego de dos meses con retrocesos. El consenso del mercado apuntó a un crecimiento de 0.09%.
“El informe confirma que la inflación continúa cayendo rápidamente, gracias al efecto rezagado de las condiciones financieras más estrictas, los precios más bajos de las materias primas y el impresionante desempeño del repunte del MXN en los últimos meses”, dijo Andres Abadia, economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics.
Mercancías alivian presión; servicios repuntan
Las menores presiones en la inflación respondieron a un menor dinamismo tanto en la inflación subyacente, principalmente en las mercancías, como en la no subyacente.
Para el caso de la subyacente, que excluye los precios de los energéticos y agropecuarios por ser más volátiles, se observó un incremento de 0.30% mensual, la más baja desde finales del 2020 y a tasa anual ligó cinco meses desacelerándose para situarse en 6.89 por ciento, su menor nivel en 15 meses.
Los analistas pronosticaron que este rubro tendría un avance de 0.27%, respecto a mayo y a tasa anual llegaría a 6.85% anual.
Al interior de la subyacente, los precios de las mercancías reportaron un incremento mensual de 0.28 por ciento, la más baja desde su dato negativo en noviembre del 2021. A tasa anual se situó en 8.26%, su nivel más bajo en 17 meses.
Los servicios anotaron un avance mensual de 0.33%, por encima del 0.29 por ciento de mayo, lo que sugiere que las presiones en este sector se mantienen. A tasa anual llegó a 5.25 por ciento, su tasa más baja en seis meses.
Inflación en productos agro con dato negativo
Mientras que la no subyacente, referente a los agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, tuvo un retroceso mensual de 0.52 por ciento y a tasa anual tuvo una inflación negativa de 0.36%, algo que no se veía desde abril del 2020, cuando los precios de los energéticos se desplomaron ante la crisis del COVID-19.
Los precios de los productos agropecuarios anotaron una inflación negativa mensual de 0.24 por ciento por segundo mes al hilo; de los últimos cinco meses, en cuatro ha reportado retrocesos. A tasa anual llegó a 2.89%, su quinto mes a la baja y la más baja en 27 meses.
Al tiempo que en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se reportó una inflación negativa de 0.78%, su cuarto mes con deflación. Así, a tasa anual la inflación negativa fue de 3.08%, de igual forma su cuarto mes en este ritmo, indicó el Inegi.