La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de hablar de temas electorales.
Lo anterior al resolver una denuncia que el Partido de Revolución Democrática (PRD) y un ciudadano presentaron en contra de AMLO, por las manifestaciones realizadas el 10 de diciembre de 2023, durante su visita a la comunidad de Almoloya de Juárez, Estado de México. Entonces, López Obrador hizo alusión a programas sociales, y solicitó el voto por candidaturas de la autoproclamada Cuarta Transformación.
Al determinar que sí se trató de manifestaciones que son de carácter político-electoral, asociadas con un posible uso indebido de programas sociales, el INE ordenó a la Presidencia de la República eliminar los videos en los que AMLO aparece emitiendo esos dichos.
"Por lo anterior, se ordenó a que en un plazo que no podrá exceder de 6 horas, se realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para modificar las páginas de Internet donde se encuentren alojados los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas del evento denunciado denominado 'Programas para el Bienestar', así como de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración", dijo.
También otorgó la medida cautelar, bajo la vertiente de tutela preventiva, a fin de que Andrés Manuel López Obrador se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, "cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad".