La Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) impugnaron el amparo que obtuvo Rosario Robles para que se revise la posibilidad de anular la prisión preventiva justificada que se le dictó en 2019 por el caso Estafa Maestra.
Ambas instituciones interpusieron el recurso de revisión que tocará analizar a un tribunal colegiado para determinar si procede la protección de la justicia federal a la exsecretaria de Desarrollo Social para que pueda seguir su proceso en libertad.
Los magistrados revisarán la sentencia de Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, quien consideró que el juez de control no valoró correctamente la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Mejía Ojeda indicó que los derechos de Robles fueron violentados al ratificar en 2020 su encarcelamiento sin valorar otras medidas como el arraigo domiciliario.
En su resolución de junio de 2021, ordenó al juez Ganther Alejandro Villar Ceballos dejar sin efecto la audiencia del 30 de abril de 2020, que forma parte de la causa penal 314/2019, a partir del momento en que resolvió respecto de la revisión de la medida cautelar.
Ante la posibilidad de que Robles pueda salir del penal de Santa Martha Acatitla, la FGR y la ASF impugnaron el amparo del juez Tercero de Distrito.