El Gobierno Federal anunció que la reducción de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se retrasará hasta enero de 2024.
A través de un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recordó que el 28 de agosto, la Agencia Federal de Aviación Civl (AFAC) emitió un resolutivo que establece la reducción temporal de 52 a 43 operaciones por hora en el AICM a partir de la temporada de invierno 2023, misma que fue comunicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de ese mismo mes e informada a las líneas aéreas, a través del Comité de Operación y Horarios del AICM.
La dependencia detalló que la reducción a 43 operaciones por hora solo se aplicará para las empresas nacionales.
Este anuncio se contrapone a lo dicho por el director del AICM, Carlos Velázquez, quien aseguró que el decreto se aplicaría por igual a empresas nacionales e internacionales.
El plazo se amplió apara el 8 de enero del próximo año.
"Para disponer de mayor tiempo para el complejo proceso de la planeación en la asignación de slots en apego a las mejores prácticas internacionales, iniciará la aplicación de la citada reducción a partir del lunes 8 de enero del 2024″, detalló la SICT.
La autoridad indicó que el cambio al inicio de la reducción tiene como objetivo apoyar a los usuarios con boletos para las fechas que abarca la temporada de invierno 2023 y, así, evitar cancelaciones masivas como lo habían advertido las aerolíneas.