Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, se lanzó este viernes contra Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, al decir que su método para el semáforo de reapertura a nivel federal no se sostiene y al calificar al funcionario de cínico.
"Es verdaderamente increíble el nivel de cinismo del señor López-Gatell. Ahora nos quiere echar a los estados la responsabilidad de iniciar un proceso de reactivación de la economía porque ya pintó de manera automática a todo el país de rojo (...). En realidad, esta visión del país no es correcta. No todo estamos igual", señaló Alfaro Ramírez en un video difundido en sus redes sociales.
La mañana de este viernes, López-Gatell presentó el semáforo federal con el que México comenzará el 1 de junio con la nueva normalidad. En este escenario, todos los estados de la República estaban pintados de rojo (alerta máxima por COVID-19), excepto Zacatecas.
El mandatario de Jalisco comentó que las autoridades federales le informaron que el semáforo se basa en cuatro indicadores, de los cuales Jalisco tenía dos en verde, uno en amarillo y el último (sobre el nivel de riesgo por tendencia de hospitalización) en rojo.
"Dicen, finalmente: 'Nivel de riesgo general tomando en cuenta los cuatro indicadores'. Ese es el título de la tabla, que es la que presentaron hoy, y ponen a todos en rojo. ¿Cómo nos explican eso? Si Jalisco tiene, de cuatro indicadores, dos en verde, uno en amarillo y uno en rojo, ¿por qué salimos en rojo? Ni con sus interminables explicaciones técnicas puede (López-Gatell) sostener esta idea", criticó el gobernador.
En el semáforo federal, presentado el pasado 13 de mayo, se usarán cuatro colores para señalar el estado de la pandemia en cada entidad: verde, amarillo, naranja y rojo.
Cuando un estado está en rojo, este solo puede permitir el desarrollo de actividades esenciales, entre las que se encuentran la minería, la construcción y la fabricación de transporte.
En el color naranja, se podrán retomar actividades no esenciales, pero a un nivel reducido. También se podrán reiniciar acciones en el espacio público, pero con la misma restricción. En esta etapa, la población vulnerable al COVID-19, es decir, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, podrán regresar al trabajo, aunque con protocolos especiales.