¡Se queda en suspenso! Una jueza frenó, por tiempo indefinido, el estudio del amparo que promovió la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por convocar al Comité de Ética para analizar el presunto plagio de su tesis de licenciatura.
En su sentencia, la jueza recordó que se han promovido una serie de quejas por lo que insistió en que no es posible analizar el amparo en tanto no se resuelvan las impugnaciones de ambas partes.
La semana pasada, medios dieron a conocer que el Comité de Ética alista su resolución sobre el caso, con el cual podría confirmar un plagio en la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel.
Para ello, sería necesario que se revoque la suspensión definitiva que obtuvo la ministra para evitar que se difunda el resultado del Comité, situación que lamentó la propia UNAM.
"Confiamos en que las instancias judiciales comprenderán la naturaleza académica de las funciones que la Universidad de la Nación y todos sus órganos colegiados realizan, incluido el Comité Universitario de Ética", señaló en un comunicado.
En esa ocasión también adelantó que buscará, por todos los medios legales, impugnar las resoluciones que no favorecen a la UNAM.