Una de las máximas de la llamada Cuarta Transformación es la austeridad republicana. Con ella, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado decirle “adiós a los privilegios” de gobiernos anteriores.
La ley de Austeridad Republicana del Estado, aprobada en abril de 2019, tiene entre sus principios ahorrar a través del recorte de gastos, mejorar la distribución presupuestaria, acabar con la corrupción y destacar por una ‘actitud impecable’.
¿El problema? Esa idea de vivir sin excesos no ha sido muy bien recibida por la familia del presidente.
AUSTERIDAD EN LA FAMILIA DE LÓPEZ OBRADOR
La familia del presidente ha tenido varios escándalos, algunas relacionados con casos de corrupción o con entrega de contratos como es el caso de Pio López Obrador, acusado de recibir dinero para la campaña de Morena.
Sin embargo, los casos que han dañado más el discurso de austeridad y honestidad de AMLO son los relacionados a los gustos "neoliberales" que tienen sus hijos, pues aunque no son funcionarios públicos, sus lujos contrastan con el discurso que mantiene el presidente de México.
José Ramón y Carolyn
El caso más reciente es el de José Ramón López Beltrán, el hijo mayor de AMLO que, de acuerdo con una investigación de Latinus y Mexicanos contra la Corrupción, vivió entre 2019 y 2020 junto con su esposa, Carolyn Adams, en una lujosa casa en Houston. La casita consta de 447 m2, cuatro habitaciones, cuatro baños, una sala de cine y una alberca climatizada y se ubica en el fraccionamiento privado Jacobs Reserve en Texas.
Actualmente viven en otra lujosa casa de mil 100 m2 ubicada en la localidad de Harris Banett, a las afueras de Houston y el primogénito del presidente conduce una camioneta Mercedes Benz.
Sin embargo, esto no ha sido todo, José Ramón López Beltrán ha demostrado varias veces que la austeridad que defiende su papá no es lo suyo, pues José Ramón también fue criticado por su viaje a Aspen, Colorado.
En abril de 2021, viajó para celebrar su cumpleaños 40 y él, su esposa y otros familiares, se hospedaron en un lujoso resort. Esto se dio a conocer porque Carolyn Adams compartió las fotos en sus redes.
Además de José Ramón, su esposa Carolyn Adams ha estado en el centro de la controversia por publicar en internet su estilo de vida. En diversas publicaciones, Adams ha presumido viajes en jets privados, fotos de sus numerosas visitas a Europa y Dubai; brindis con Moet & Chandon; o su asistencia a grandes eventos deportivos. Además, en una de las publicaciones Carolyn aparece manejando un auto de lujo, y en otra, junto al presidente de EEUU Donald Trump. También se le vio en el informe de Gobierno de AMLO, con una bolsa Chanel y zapatillas Valentino. Actualmente sus cuentas de redes son privadas.
Aunado a los viajes y lujos, el nacimiento del hijo de la pareja fue otro motivo de críticas, pues Salomón Andrés, el primer nieto del presidente, nació en una clínica en Houston, Texas.
Andrés Manuel Jr.
Aunque el segundo hijo de López Obrador ha mantenido un perfil bajo y ha demostrado su interés por la política e incluso forma parte de la estructura de Morena, no ha estado lejos de los conflictos. En 2009 fue fotografiado y evidenciado por el diario Reforma por utilizar unos tenis Louis Vuitton, diseñados por el cantante Kanye West, con un valor aproximado de 870 dólares (más de 11 mil pesos en aquél entonces) mientras participaba en una protesta de su papá en el Senado.
Jesús Ernesto
El hijo más pequeño del presidente también ha estado relacionado con varias polémicas, a pesar de que su mamá, Beatriz Gutiérrez Muller, ha pedido respeto por ser menor de edad. Entre las controversias está la fractura de tibia y peroné que sufrió Jesús Ernesto, por lo que fue atendido en un hospital privado de Médica Sur.
Cabe recordar que AMLO ha señalado que ningún alto funcionario contaría con atención médica privada, por lo que en redes sociales se le criticó por no recurrir al IMSS o ISSSTE.
Asimismo, en agosto de 2020, el hijo menor del presidente fue criticado en redes sociales por sus vacaciones en Acapulco, luego de que se difundieran fotos y videos, sin embargo, aunque los comentarios se concentraron en que el menor no usaba cubrebocas, también se filtró que se hospedó en un hotel de lujo en el puerto.
LOS (EX)LUJOS DE LÓPEZ OBRADOR
Quien parece que sí aprendió la lección fue el propio López Obrador, solo basta recordar un par de episodios de cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México y se le captó portando un traje de la marca Hugo Boss y un reloj Tiffany de unos 80 mil pesos. En aquél momento causó revuelo pues AMLO ya difundía la palabra de la austeridad y aseguraba que vestía de manera modesta y que un sastre de la colonia Roma le hacía sus trajes.
El diario Reforma documentó en 2005 la procedencia del traje, luego de que en una fotografía se viera la marca en la solapa, mientras que, días después, un reportero de La Crónica publicó una nota sobre el reloj que costaba más de lo que percibía como jefe de Gobierno, aunque Andrés Manuel argumentó que había sido un regalo.