La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, a petición de las autoridades de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), pospuso la reunión de alto nivel entre esta dependencia y la agencia estadounidense para recuperar la categoría 1.
En un comunicado, informó que la cancelación provisional, solicitada por la FAA, está relacionada con los problemas en los sistemas de navegación que comenzaron a suscitarse en la noche del martes y derivado de lo cual se suspendieron los vuelos nacionales en territorio estadounidense.
La dependencia señaló que el encuentro estaba previsto originalmente para este 12 de enero de 2023. Sin embargo, la FAA solicitó reagendar la reunión y realizar la visita a México lo antes posible.
“La FAA comunicó que aún trabaja para restaurar el problema, luego de una importante interrupción. Además, ordenó a las aerolíneas (en Estados Unidos) que suspendieran todas las salidas nacionales hasta nuevo aviso, a fin de permitir que la Administración validará la integridad de la información de vuelos y seguridad”, remarcó la SICT en el documento.
La dependencia agregó que los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), informaron que debido a la falla en el sistema de información área de la Administración Federal de Aviación, únicamente se reportaron tres vuelos demorados de Cancún a Houston; así como cuatro vuelos con cambio en el tiempo estimado de espera.
SENEAM explicó que, desde el martes 10 de enero de 2023 por la tarde, recibió una notificación en la Unidad Central de Gestión de Afluencia deTránsito Aéreo en México por parte del Centro de Mando del Sistema deControl de Tránsito Aéreo de la FAA, en la que se informó que sus sistemas estaban fallando y que harían un “update” (actualización) a las18:00 horas, con lo que esperaba normalizar el fallo; sin embargo, no hubo solicitud especial al respecto con el manejo del tránsito aéreo.
"Posteriormente, la FAA indicó que no pudieron restablecer los sistemas, lo que originó que este miércoles 11 de enero de 2023 a las 06:56aproximadamente, se recibiera una notificación de que no se permitía tránsito en el espacio aéreo estadounidense, aceptando sólo el que ya estaba en vuelo y se quedaban en tierra las demás aeronaves que estuvieran por salir", concluyó.