Porque la ley del Servicio Exterior señala que los servidores públicos deberán apegarse a la promoción a los derechos humanos
Isabel Arvide, cónsul mexicana en Estambul, Turquía, fue exhibida mientras maltrataba verbalmente a empleados del consulado.
En audios filtrados, se escucha a Arvide gritar a una trabajadora. "¡Qué te bajes eso es tu trabajo y vas a hacer lo que yo diga!", dice la también periodista a una mujer quien le pide respetar las funciones que se especifican en su contrato.
"Más problemas vas a tener, menos te voy a pagar y más problemas vas a tener en la vida", contesta la funcionaria.
Asimismo, la diplomática exigió a los empleados no utilizar la cocina del consulado y portar cierto tipo de vestimenta.
"No me vuelven a utilizar la cocina para comer porque no tenemos ninguna obligación de dársela. No se les vuelve a pagar un dinero extra de la comida y haces favor de venir vestido decentemente, no vuelvas a venir con una camiseta o con una sudadera, aquí se viste uno decentemente, ¿queda claro? Mi baño no lo utilizan, por favor".
De acuerdo con los audios filtrados, la periodista también amenazó a una de las trabajadoras.
"En el momento en el que esté tu dinero, te largas, me encargo que no te vuelvan a dar trabajo en ningún lugar porque adonde vayas yo voy a hablar y voy a decir qué clase de gente eres. Adiós, con permiso, váyanse", se escucha decir a la cónsul.
Tras la filtración de los audios, Arvide aseveró que previamente había reportado más de 20 veces la mala actitud de los asistentes administrativos.