Ante la venta del avión presidencial José María Morelos y Pavón al gobierno de Tayikistán, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en su administración "estamos contentos".
Durante su conferencia mañanera desde Veracruz afirmó que "estamos contentos porque se vendió el ostentoso avión presidencial. Este avión lo compró (Felipe) Calderón, aunque él no lo usó, se lo dejó comprado al licenciado Peña Nieto. Lo mandaron a hacer especial; no es un avión construido en serie, no podía utilizarse porque técnicamente debe volar en distancias largas que duren cinco horas en promedio, y nuestro territorio se puede recorrer en menos tiempo, ni siquiera a la frontera".
El mandatario dio a conocer que la aeronave se la ofreció al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, pero "nomás se reían".
López Obrador señaló que el avión se fue depreciando en la medida de que fue pasando el tiempo. Tenía un fallo de origen y fue creciendo ese desperfecto". Recordó que se vendió en un precio de mil 658 pesos.
Como adelantó el jueves, con el dinero que se obtuvo por la venta de la aeronave se van a construir dos hospitales, "uno en la montaña de Guerrero, en Tlapa, que es la zona mas pobre de México. (Será) un hospital de 80 camas, ahí se está haciendo un hospital para niños con discapacidad pero ese hospital general se necesita porque el que tiene Tlapa tiene mas de 50 años y está en muy mal estado. Los hospitales los va a construir la Secretaría de la Defensa".
"El otro hospital se va a construir a Tuxtepec, en Oaxaca, en una zona muy pobre. (Tendrá) 80 camas con especialidades, ya salimos de este pendiente que teníamos", explicó.