El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la trayectoria de la nueva secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y, ante señalamientos de la comunicadora Dolia Estévez, por una presunta inconformidad de Estados Unidos ante la designación, dijo que la canciller "es muy buena diplomática".
"Ella es una profesional de la política exterior, ha estado en la ONU, de auxiliar, de consejera principal de secretario de las Naciones Unidas, además de directora de la Cepal. Es una de las mejores diplomáticas de México, porque ha estado en organismos internacionales. Es muy buena diplomática y profesional, con mucha experiencia en el servicio público, una mujer honesta, con convicciones", defendió.
Asimismo, AMLO dijo que a Bárcena le tiene total confianza y que hasta el momento no existe ninguna queja por su llegada a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Señaló que la canciller ya trabaja temas de migración, drogas y tráfico de armas.
"Le tengo toda la confianza, por eso la invité a participar y no hay ninguna queja formal del gobierno de Estados Unidos", indicó.
En este sentido, López Obrador dijo que ninguna decisión de la política nacional está ni debería estar a aprobación de EU
"Eso es lo que a veces se olvida, México es un país independiente y soberano, ni modo que para nombrar a Alicia Bárcena tengamos que pedirle permiso o ver si les va a gustar o no en Rusia, China o EU. No son decisiones nuestras", remató.