El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de "ilegal" que algunos jueces hayan otorgado suspensiones, para impedir de manera provisional, que la Cámara de Diputados discuta la iniciativa de reforma al Poder Judicial, enviada por él.
En conferencia de prensa mañanera, AMLO explicó que no corresponde a los jueces tomar estas determinaciones respecto al Poder Legislativo, e incluso llamó a respetar la división de poderes en México.
"¿Cómo es posible que quieran frenar el proceso legislativo? Es una invasión franca, arbitraria, a la facultad que tiene el Poder Legislativo, es una violación a la división y al equilibrio que debe existir entre los poderes", señaló desde Palacio Nacional.
Para explicarlo, AMLO leyó el título octavo del artículo 135 constitucional, sobre las reformas de la constitución, en el que se establece que es responsabilidad total de la Cámara de Diputados el Senado.
"Es la intromisión facciosa del Poder Judicial en decisiones que corresponden sólo al poder legislativo ¿Dónde están los constitucionalistas o el conservadurismo que no dicen nada? Imagínense que fuera una cosa de nosotros", criticó.
En este contexto se lanzó una vez más contra los miembros del Poder Judicial.
"Nosotros consideramos que el poder Judicial está mal: hay mucho influyentísimo, nepotismo y corrupción y es indispensable una renovación, un cambio, que se limpie y se purifique el poder Judicial", dijo.