Martha Eugenia Magaña López, jueza Quinto de Distrito, concedió una suspensión que impide, de manera provisional, que la Cámara de Diputados discuta la iniciativa de reforma al Poder Judicial, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La impartidora de justicia argumentó que, de aprobarse la reforma, se pondría en grave riesgo la independencia judicial, al politizar la justicia y debilitar la división de poderes.
Dicha suspensión evita que se consuma un cambio estructural que podría ser irreversible y da tiempo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice a fondo su constitucionalidad.
“Lo cual implica que dicho proyecto en particular no podrá ser discutido y votado por la Cámara de Diputados de la nueva legislatura [...] En suma la independencia judicial y un sistema de justicia librede coacciones es una garantía para la sociedad", indica el documento.
Cabe mencionar que la primera lectura de la reforma arrancaría este domingo 1 de septiembre, justo cuando inicia el Primer Año de la LXVI Legislatura.