Porque hay muchas posibilidades de que México sea uno de los primeros países en obtener una vacuna contra el COVID-19
La farmacéutica mexicana Liomont, que envasará la vacuna del coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, contempla sacar un estimado de 685 mil dosis diarias desde su planta de Ocoyoacac, Estado de México.
“En el 2021 esperamos hacer 250 millones de dosis, habría un proceso de inicio donde habrá un poco menos porque empezaremos la sincronización y después trabajaremos a plena capacidad”, dijo en conferencia Sergio Valentinotti, director de ciencias de la vida de Liomont.
De las 250 millones de dosis que se contemplan para el próximo año, se prevé una producción mensual de 20.8 millones, que da un estimado de 685 mil dosis al día, lo que hace tener operando a la máxima capacidad su planta.
“Esta planta la habíamos diseñado para la vacuna de influenza como para nuestros productos inyectables normales, sin embargo, ya se tomó al decisión que de ser positivo el estudio clínico, todo el 2021 la planta estará dedicada a la fabricación de la vacuna del coronavirus”, destacó Alicia Galván, directora médica de Laboratorios Liomont.
Agregó que la vacuna de influenza se continuará fabricando en Estados Unidos, apoyados en la alianza con la estadounidense Protein Sciences.
El pasado 13 de agosto se dio a conocer que Fundación Slim llegó a un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para que Latinoamérica tenga acceso a la vacuna contra SARS-CoV2, la fabricación de 250 millones de dosis se hará en la planta mAbxience de Grupo Insud en Argentina, mientras que el envasado y exportación se realizará desde la plata de la mexicana Liomont.
El acuerdo consiste en que el riesgo de inversión por la investigación lo ha realizado la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en tanto, que Fundación Carlos Slim junto con los Gobiernos que se sumen estarán corriendo con gastos en riesgos de producción.