En México, hay una cifra preliminar de 83 mujeres embarazadas fallecidas a causa de coronavirus (COVID-19), informó este miércoles la Secretaría de Salud.
De todas las muertes maternas, se estima que 19 por ciento han sido por COVID-19, de acuerdo con estas cifras preliminares, lo que colocaría a esta enfermedad en la primera causa de muerte materna.
En tanto, dos mil 842 casos de este virus han sido confirmados en embarazadas; 88 por ciento durante el embarazo y 12 por ciento durante el puerperio (el período que sigue al parto), dio a conocer José Luis Alomía, director general de Epidemiología en conferencia de prensa.
Por su parte, Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, precisó que la cifra de muertes requiere confirmación puesto que a pesar de una prueba positiva de COVID-19, el fallecimiento puede presentarse por otras enfermedades. "Son cifras preliminares", dijo, cuya función actual es "orientar la posible causa de muerte" de esta mujeres.
"Eran mujeres con la infección, sin embargo tuvieron también alguna complicación propia del embarazo y todavía no podemos determinar cuál fue la condición que las llevó a la muerte", explicó.
Dijo que los casos de muertes por COVID-19 en ese sector de la población deben ser analizados y requieren dictaminación de los comités hospitalarios.
Asimismo, llamó a las mujeres embarazadas a acudir de manera oportuna a los servicios de atención en caso de presentar síntomas de esta enfermedad.