El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que empresas tabacaleras han tramitado cerca de 2 mil amparos para comercializar productos derivados del tabaco en México.
"Tenemos que evitar que los jóvenes vean como normal que se inhale tabaco. Hemos sido acosados por despachos de abogadas y abogados, pagados por la industria, que han presentado más de 2 mil amparos", señaló.
En conferencia mañanera, López-Gatell Ramírez indicó que "la industria del tabaco intenta transitar de los productos de tabaco en combustión hacia los productos de tabaco calentado".
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el funcionario dijo que algunas empresas generan información falsa para convencer a los consumidores.
Recordó que los productos derivados del tabaco son la droga legal que más prevalece en el mundo y son la droga de inicio de otras sustancias más dañinas. Aseveró que son la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo.
Asimismo, destacó que en México hay alrededor de 16 millones de fumadores y un millón tienen entre 10 y 19 años de edad.
Entre los tipos de enfermedades que produce el tabaco son:
En México 173 personas mueren cada día por el consumo de tabaco; y 1 de cada 8 personas mueren sin haber fumado. Así como que el periodo de vida se acorta 5.5 años.