En la Cámara de Senadores se aprobó sin cambios, la reforma propuesta por los diputados, a la Ley General de Control de Tabaco, que prohíbe fumar en todas las áreas públicas.
Con 97 votos a favor se establece que toda área física con acceso público será espacio 100% libre de humo de tabaco.
De esta manera, quedará prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco y nicotina en los espacios libres de humo, espacios cerrados, lugares de trabajo, transporte público, espacios de concurrencia colectiva, escuelas de todos los niveles y cualquier otro lugar de acceso público.
El legislador de la bancada de Morena, Américo Villarreal, destacó en su presentación del dictamen a nombre de la Comisión de Salud del Senado, a favor de la reforma, que derivado de las enfermedades atribuibles al tabaco, el gobierno gasta más de 61 mil millones de pesos para tratarlas, y que el tabaquismo está relacionado al fallecimiento de 51 mil personas al año.
También se prohibirá la publicidad de los productos de tabaco que atraen a la población infantil y adolescente a su consumo, por ser promotores de posibles adicciones futuras.
Al mismo tiempo no podrá haber ninguna publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de medios de difusión que pretendan fomentar el consumo.