El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aceptó su extradición de España a México, informó este lunes el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
Lozoya está arrestado en España desde febrero de este año.
"Emilio Lozoya presentó formalmente ante la Sala Penal del Reino de España su solicitud por escrito donde acepta la extradición requerida por esta Fiscalía y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos que le han sido imputados", precisó en un mensaje a medios.
El exfuncionario está acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude.
El 24 de marzo, la adminsitración federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó formalmente al Gobierno de España la solicitud de detención formal con fines de extradición contra Lozoya Austin.
La encargada de elaborar el expediente fue la FGR, quien acusa al exfuncionario por los delitos de operaciones con recursos procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
De acuerdo con el oficio ESP00850/2020, emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y recibido por autoridades españolas, la solicitud de extradición está relacionada con dos causas penales, la 211/2019 y la 216/2019, de los casos Agronitrogenados y Odebrecht.