El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), calificaron la detención del titular de la Fiscalía General de Morelos, Uriel Carmona, "como hecho histórico en la lucha por el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en razón de género".
A través de un comunicado, el Inmujeres aseguró que "esta detención representa un claro mensaje contra la impunidad y a favor de la protección de los derechos de las mujeres, al ser la primera ocasión que un fiscal en funciones es aprehendido por presuntamente entorpecer la investigación y el acceso a la justicia en un caso de feminicidio".
Indicó que es trascendente este acontecimiento porque constituye un precedente de cero impunidad para quienes, por acción u omisión, atenten contra la vida y los derechos de las mujeres.
La detención de un fiscal general en funciones debe seguir un proceso judicial bajo el marco de la ley y debe llevarse a cabo con total transparencia para no encubrir a ningún servidor público, detallaron los organismos.