Luego de que se diera a conocer la aprehensión del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, dio a conocer que el funcionario es señalado por delitos contra la procuración y administración de justicia.
Explicó que detectives de la Policía de Investigación (PDI) catearon su domicilio y, tras leerle sus derechos constitucionales, fue aprehendido para ser trasladado a la Ciudad de México, donde será presentado ante un juez de Control por presunto retardo de justicia.
El vocero de la Fiscalía capitalina indicó que esta aprehensión se desprende del caso de Ariadna Fernanda, mismo que han dado seguimiento luego de percatarse que el fiscal de Morelos habría incurrido en irregularidades y en violencia de género estructural.
¿CÓMO FUE EL CASO DE ARIADNA FERNANDA?
La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que la joven Ariadna Fernanda murió por un golpe que recibió en la cabeza, y no por broncoaspiración por intoxicación etílica, como lo había determinado la Fiscalía de Morelos.
"Al peritaje de la Fiscalía de Morelos, que establece como causa de muerte la 'broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica', no es posible darle sustento, en razón de las lesiones externas e internas [que presenta la víctima]", informó en enero pasado.
El pasado 31 de octubre, fue encontrado en la carretera México-Tepotzotlán, el cuerpo de Ariadna Fernanda, de 27 años de edad. Al ser hallada en Morelos, la fiscalía de dicho estado tomó el caso y, tras un peritaje, estableció como causa de muerte la “broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”.
Ariadna Fernanda era residente de la Ciudad de México y fue vista con vida por última vez el 30 de octubre, cuando acudió a una reunión con amigos en un domicilio de la capital del país.
Ante el argumento del órgano de Morelos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el Poder Judicial de la capital, realizaron otro peritaje, a través del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses. Ellos determinaron que el crimen fue un feminicidio mediante un traumatismo craneoencefálico, trauma toráxico y trauma múltiple.
Debido a esta controversia en las versiones, el caso fue turnado a la FGR, que determinó que, tras estudios a profundidad, su opinión científico-técnica de especialidad médico-forense, es que Ariadna sí murió de un golpe en la cabeza.
"Las heridas craneoencefálicas producidas en la víctima por descargas de un objeto contundente sobre su cabeza o por contacto de la superficie craneal contra un plano duro, son la causa del fallecimiento", señaló en un comunicado.
La FGR también determinó que el procedimiento penal, por el posible delito de feminicidio, debe continuar a cargo de las autoridades locales de la Ciudad de México, por ser un delito del fuero común cometido en la jurisdicción de la propia Ciudad de México.
Al respecto, la Fiscalía de la Ciudad de México emitió un comunicado en el que indicó que "se congratula de la determinación señalada y ratifica su compromiso para consolidar esta investigación, seria, científica y profesional".
Asimismo dijo que "se encuentra atenta a la notificación formal que realizará la FGR para complementar las investigaciones sobre el particular".
Por el feminicidio de la joven han sido detenidas y vinculadas a proceso, bajo prisión preventiva, dos personas: Rautel "N" y su novia Vanessa "N", quienes eran amigos de la joven y habían compartido con ella en la reunión donde fue vista con vida por ultima vez, que además fue en el domicilio de uno de ellos.
A ambos la Fiscalía capitalina los señala por su probable participación en el asesinato de Ariadna, pues videos obtenidos como pruebas muestran como el 31 de octubre, Rautel "N" se dirige al estacionamiento su domicilio, cargando el cuerpo de una mujer en visible estado de rigidez y lo introduce en un vehículo, saliendo de inmediato.
Más tarde hay videos que muestran al vehículo del presunto feminicida con dirección a Morelos. Tras acciones de investigación se determinó que su celular se localizó a 5 kilómetros del área donde se encontró el cadáver.