Las Aduanas de Hong Kong decomisaron el mayor cargamento de metanfetamina de su historia, al encontrar una cantidad oculta de esta droga en un cargamento de conchas de caracol, procedente de México.
En conferencia, los funcionarios chinos explicaron que la incautación tiene un valor de 640 millones de yuanes (alrededor un billón 537 millones de pesos mexicanos).
Pero eso no fue lo más polémico, sino que el cargamento se encontraba el empaquetados en bolsas de maíz y frijol con el logotipo del organismo público descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que además tenían la leyenda 'Gobierno de México' y el escudo nacional.
Aduanas de Hong Kong detalló además que se cumplimentó la detención de 4 personas en relación con el descubrimiento de 1.1 toneladas de supuesta metanfetamina.
Ante la polémica, por los envoltorios con el logo de Segalmex, el organismo público descentralizado salió al paso y se deslindó. Aseguró que no realizan envíos internacionales de los granos que trabajan.
"Con relación a la información que se difunde y circula en medios de comunicación sobre un decomiso realizado por autoridades de aduanas de Hong Kong, con mercancía ilegal -presuntamente metanfetamina- en costales con el nombre de Segalmex, se informa a la opinión pública lo siguiente: 'Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, NO realiza exportación de productos a ningún país'", dijo.
A la par, señaló que "se realizarán las denuncias ante las autoridades correspondientes, por los hechos que pudieran ser constitutivos de uno o varios delitos, contra quien o quienes resulten responsables por el mal uso del nombre y logotipos de Segalmex".