Finalmente, personal diplomático que se encontraba en Ecuador llegó sano y salvo a México, luego de que los gobiernos de ambas naciones rompieron relaciones, tras la toma violenta de las instalaciones de la Embajada mexicana en territorio ecuatoriano, el viernes pasado.
Los funcionarios despegaron a las 10:05 desde Quito, en un avión comercial y llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en punto de las 12:17 horas.
A su arribo, ofrecieron una conferencia de prensa, donde la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, reconoció a las y los servidores públicos "por defender, incluso arriesgando su propia integridad física, nuestra embajada en Quito".
En este contexto, Bárcena explicó que hasta el día de hoy, 18 países de América Latina, 20 de Europa, la OEA y otras organizaciones han manifestado su respaldo total a México, denunciando violaciones a derecho Internacional.
Asimismo, la canciller adelantó que el gobierno mexicano acudirá este mismo lunes ante la Corte Internacional de Justicia, así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras instancias, para denunciar lo ocurrido.