Este jueves, con la intención de regular y fiscalizar eventos, gastos y propaganda de aspirantes presidenciales tanto de la llamada Cuarta Transformación, como del Frente Amplio por México, el Instituto Nacional Electoral (INE) palomeó medidas a ambos bandos, que tendrán un tope de gastos de 34.3 millones de pesos.
Se trata de una cifra millonaria para procesos preelectorales de los partidos políticos de cara a las elecciones federales del 2024.
En Nación321 nos cuestionamos para cuántas canastas básicas alcanzaría un presupuesto así y aquí te decimos qué nos dicen las matemáticas:
De acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con corte de mayo de este año, la canasta básica se podía conseguir en un promedio de 955 pesos en la Central de Abastos, en la Ciudad de México, con este dato sacamos la calculadora y estos fueron los resultados:
Con la cifra que el INE fijó para cada "persona inscrita en su proceso político" se podrían comprar un promedio de 35 mil 602 canastas básicas, que ayudarían al mismo número de familias mexicanas.
¿Para cuántas pensiones alcanzan los 34 millones de pesos aprobados?
Peeero... si hacemos las cuentas con ese mismo presupuesto, ahora aplicado para, por ejemplo, el programa federal de Pensión universal para personas adultas mayores, nos da que con el gasto tope para los aspirantes presidenciales, se podría beneficiar a 13 mil 333 adultos mayores en el país.
Cabe recordar que esta pensión, uno de los programas que más ha presumido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, otorga una suma de 2 mil 550 pesos bimestrales a todas las personas mayores de 65 años en México.
Y tú, ¿en que te gastarías esta 'lanota'?