El 1 de julio de 2022 fue inaugurada la refinería "Olmeca", ubicada en Dos Bocas, Tabasco, una de las apuestas más grandes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las estimaciones de López Obrador indicaron que la primera carga de barriles de petróleo se producirá exactamente un año después de la gran inauguración de la refinería; sin embargo, las preguntas están en el aire ¿saldrá la primera producción? ¿es viable? Aquí te explicamos cuál es el proceso para que eso ocurra.
En entrevista con Nación321, académico de La Universidad la Salle y director de proyectos de energía en Akza Advisors, Arturo Carranza, afirmó que arrancar los equipos y ponerlos en sintonía para que funcionen de manera armónica es una operación que tarda mucho tiempo, por lo que las primeras gasolinas comenzarán a salir de la refinería hasta el 2024.
“La expectativa al menos en términos de lo que observo, es que se realizó la inauguración con los equipos no integrados, sino solamente instalados y gradualmente veremos que los acoplen para que al final del sexenio podamos empezar a ver que se están produciendo algunos volúmenes de gasolinas”, comentó.
Argumentó que los plazos para que comience a producir gasolina la refinería "Olmeca" por parte del Gobierno Federal y la Secretaría de Energía (Sener), no son tiempos reales para su entrada en operación, y que el avance de la obra está muy lejos de 100% de construcción.
“La refinería al final del día se va a terminar, va a operar, pero no en los tiempos que establece la secretaría (Rocío Nahle) o el Presidente de la República. Lamentablemente la técnica y la realidad de un proyecto de estas características se impone ante las intenciones políticas”, destacó.
El experto aseguró que el proyecto de Dos Bocas repercute en la desatención de las otras seis refinerías que operan en México.
“En la historia de las refinerías que actualmente operan, se han tenido picos de producción bastante interesantes, que con el paso del tiempo han disminuido. Se necesita del crudo ligero, una mezcla que actualmente la producción nacional no está atendiendo a estas necesidades de reconfiguración. Lo que se está haciendo con Dos Bocas es buscar valor, interacciones, alternancias; pero estamos dejando de lado toda esta capacidad instalada de las 6 refinerías actuales que se tienen”, apuntó.
El experto consideró que hubiera sido más viable restaurar las seis refinerías que hay en México y aumentar la producción que gastar en una sola para que la producción sea más tardada.
Un claro ejemplo es que la refinería proyecta una producción de 40 mil barriles de petróleo diario crudo pesado tipo Maya similar a la capacidad de la refinería de Deer Park, Texas, que el Gobierno de México compró recientemente.
"La planta, que tiene la misma capacidad de refinación que la de Dos Bocas pero ya estaba lista para refinar de inmediato, tuvo un costo de aproximadamente 1.600 millones de dólares. Así que con lo gastado en la Refinería Olmeca se pudieron comprar siete u ocho refinerías en Estados Unidos", señaló.
Si lo ves de esta manera, el Gobierno dijo que Dos Bocas estaría operando al 100% en el primer trimestre de 2023; sin embargo, ya estamos iniciando febrero y no se han anunciado las pruebas de integración, mucho menos las de arranque.
“Primeramente hay que entender que la refinería no es un proyecto de Pemex, sino de la Secretaría de Energía (Sener). Además, no va a ser un monstruo de 340 mil barriles diarios como dicen; sino algo más parecido a la de Madero, de 140 mil barriles diarios, para procesar únicamente crudo ligero…. Pero hay que mantener muy bien los pies en la tierra para saber que estamos muy lejos de ver a Dos Bocas como un proyecto viable”, indicó.
Arturo Carranza explicó que aun cuando faltara el arranque de los equipos, algunas etapas de la refinería estarán listas, como el almacenamiento.
“Lo que es rápido es la construcción de la infraestructura de almacenamiento con los tanques, por lo que será una parte que se pudiera estar ocupando previo a que inicie la producción, almacenando combustible de otros lados, quizá de Deer Park. La conclusión de la refinería se seguirá dando por etapas y para hacer la presentación estará lista”, expresó.
El especialista confirmó que estos sistemas no requieren de un acoplamiento con los más de 90 mil equipos que conforman la refinería.
No obstante, señaló que hay poca información de la obra, pero con la experiencia que se tiene comparándola con la refinería de Jamnagar en India, qué es con la que se pudiera comparar, todavía falta bastante para su conclusión.
"Este proyecto (Jamnagar) tardó más de 6 años en ser concretado hasta sus fases iniciales operativas, estamos hablando de que esta refinería puede trascender al sexenio y muy probablemente será hasta 2026 cuando veamos el primer procesamiento de refinados", afirmó.