Al criticar que el próximo domingo se realizará una marcha en 'defensa del Instituto Nacional Electoral (INE)', el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el expresidente Felipe Calderón, quien reiteró, le 'robó' la elección en 2016.
También criticó que su propuesta de reforma de Ley inicial, en materia electoral, no fue avalada por los partidos de posición, pues dijo, el llamado 'Plan B' es sólo para recortar presupuestos, mientras lo que él buscaba era algo más integral.
La propuesta inicial planteaba que, en lugar de que los partidos eligieran a los consejeros electorales, los eligiera el pueblo, en una elección donde los ciudadanos dijeran 'quiero que esta persona integra, honesta y verdaderamente demócrata, sea consejero', para que ya no haya fraudes electorales como los ha habido y hemos sufrido en la historia de nuestro país, con daños gravísimos", acusó.
Dijo que el costo de un fraude electoral es "enorme" y, para ejemplo, el caso de Genaro García Luna, quien llegó a una secretaría de estado gracias al expresidente panista, pero que ahora es juzgado en una corte de Estados Unidos.
"Imagínense si no hubiera habido el fraude electoral en el 2000 o 2006. En el 2006 imponen a Calderón ¿Y qué es lo primero que hace? declararle la guerra al narco a lo tonto, pegarle un garrotazo al avispero, sin saber lo que iban a enfrentar, porque no había un diagnóstico ni un plan (...) Miren el resultado de es el fraude, ahora están juzgando en Estados Unidos a su exsecretario de seguridad", acusó.
Finalmente, el presidente dijo que la marcha del próximo domingo funciona como un "estriptis político", pues todos "se quitarán las máscaras".